Punto de equilibrio es uno de los elementos centrales en cualquier tipo de negocio pues nos permite determinar el nivel de ventas necesario para cubrir los costes totales o, en otras palabras, el nivel de ingresos que cubre los costes fijos y los costes variables.
Por Costo Fijo son aquellos costes que son independientes a la operación o marcha del negocio. Aquellos costes en los que se debe incurrir independientemente de que el negocio funcione, por ejemplo alquileres, gastos fijos en agua, energía y telefonía; secretaria, vendedores, etc.
Exista o no exista venta, hay siempre un coste asociado.
Por costos variables, se entiende por aquello que implica el funcionamiento vivo del negocio.
A diferencia de los costos fijos, los costos variables cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas.
Para que el negocio tenga sentido, el precio de venta debe ser mayor que el precio de compra. Esta diferencia es lo que se conoce como margen de contribución.
La determinación del punto de equilibrio permite comprobar la viabilidad del negocio. Si hay constancia en el ritmo de los ingresos también lo habrá en el rango o momento en que se alcanzará el punto de equilibrio.
Ejemplo de cómo hallar el punto de equilibrio
Una empresa dedicada a la comercialización de camisas, vende camisas a un precio de US$ 40, el costo de cada camisa es de US$ 24, se paga una comisión de ventas por US$ 2, y sus gastos fijos (alquiler, salarios, servicios, etc.), ascienden a US$ 3.500. ¿Cuál es el punto de equilibrio en unidades de venta?
1. Hallando el punto de equilibrio:
P = 40
Cvu: 24 + 2 = 26
CF = 350
Aplicando la fórmula:
(P x U) – (Cvu x U) – CF = 0
40X – 26X – 3500 = 0
14X = 3.500
Qe = 250 und.
Qe = US$ 10.000
Comprobando:
Ventas (P x Q): 40 x 250 = 10000
(-) C.V (Cvu x Q): 26 x 250 = 6500
(-) C.F 3500
Utilidad Neta US$ 0
Conclusiones: nuestro punto de equilibrio es de 250 unidades, es decir, necesitamos vender 250 camisas para que las ventas sean iguales a los costos; por tanto, a partir de la venta de 251 camisas, recién estaríamos empezando a obtener utilidades.
2. Utilidades si vendiéramos 800 camisas:
Ventas (P x Q): 40 x 800 32000
(-) C.V (Cvu x Q): 26 x 800 20800
(-) C.F 3500
Utilidad Neta US$7700
Conclusiones: al vender 250 camisas, nuestras ventas igualarían nuestros cotos y, por tanto, tendríamos una utilidad de 0; pero si vendiéramos 800 camisas, estaríamos obteniendo una utilidad de US$ 7.700.
Una empresa dedicada a la comercialización de camisas, vende camisas a un precio de US$ 40, el costo de cada camisa es de US$ 24, se paga una comisión de ventas por US$ 2, y sus gastos fijos (alquiler, salarios, servicios, etc.), ascienden a US$ 3.500. ¿Cuál es el punto de equilibrio en unidades de venta?
1. Hallando el punto de equilibrio:
P = 40
Cvu: 24 + 2 = 26
CF = 350
Aplicando la fórmula:
(P x U) – (Cvu x U) – CF = 0
40X – 26X – 3500 = 0
14X = 3.500
Qe = 250 und.
Qe = US$ 10.000
Comprobando:
Ventas (P x Q): 40 x 250 = 10000
(-) C.V (Cvu x Q): 26 x 250 = 6500
(-) C.F 3500
Utilidad Neta US$ 0
Conclusiones: nuestro punto de equilibrio es de 250 unidades, es decir, necesitamos vender 250 camisas para que las ventas sean iguales a los costos; por tanto, a partir de la venta de 251 camisas, recién estaríamos empezando a obtener utilidades.
2. Utilidades si vendiéramos 800 camisas:
Ventas (P x Q): 40 x 800 32000
(-) C.V (Cvu x Q): 26 x 800 20800
(-) C.F 3500
Utilidad Neta US$7700
Conclusiones: al vender 250 camisas, nuestras ventas igualarían nuestros cotos y, por tanto, tendríamos una utilidad de 0; pero si vendiéramos 800 camisas, estaríamos obteniendo una utilidad de US$ 7.700.
Visita el siguiente video.
Bibliografía
Moreno Marco Antonio. (24 de junio de 2010). El blog
salmon. Obtenido de El blog salmon:
https://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/el-punto-de-equilibrio-y-su-importancia-estrategica
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